Abstract:
La investigación busca explorar la educación ambiental ya que es un problema por falta de enfoque práctico, siendo directamente relacionado con el conocimiento de la crisis climática. ¿Qué relación existe entre educación ambiental y nivel conocimiento de la crisis climática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Carlos Rubina Burgos de Puno?, la investigación tiene como objetivo Determinar la relación que existe entre educación ambiental y nivel conocimiento de la crisis climática. El método que se utilizó para la investigación fue el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño correlacional transeccional, caracterizado por recoger datos de cada variable de estudio con el propósito de estabilizarse una relación entre las dos variables educación ambiental y crisis climática de los estudiantes de la institución educativa Carlos Rubina Burgos, la muestra de estudio fue de 163 estudiantes y la población estuvo conformada por 410 estudiantes, para la recolección y recopilación de datos se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. La prueba de hipótesis se realizó utilizando el estadístico de chi cuadrada, cuyo resultado fue de X_c^2=76,9>X_t^2=26,3; por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna. Concluyendo la educación ambiental si tiene relación directa en el conocimiento de la crisis climática en los estudiantes. Este trabajo muestra como una educación ambiental bien enfocada puede mejorar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la crisis climática, preparándolos para enfrentar los desafíos ambientales globales.