Abstract:
El estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería sobre donación voluntaria de sangre en el conocimiento y actitud de estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno 2024; el tipo y diseño de investigación fue cuasi-experimental con dos grupos; la población estuvo conformada por 58 estudiantes y la muestra por 40; cada grupo de 20 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario; con una validez de CVCt=0.952 para conocimiento y CVCt=0.955 para actitud y la confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.72 para conocimiento y 0.78 para actitud. Los resultados demostraron que 55% tiene un conocimiento deficiente en el pre-test, a diferencia del post-test donde el 75% demostró conocimiento muy bueno, la intervención educativa fue altamente efectiva para mejorar el conocimiento en el grupo experimental, donde t= 16,128 con un p-valor= 0,000; demostrando su alta significancia. Según dimensiones: en el pre-test 70% tenía un conocimiento regular sobre generalidades de donación de sangre, en el post-test 65% obtuvo conocimiento muy bueno. Sobre los requisitos para donar, en el pre- test 35% tenía conocimiento regular en el post-test 60% conocimiento muy bueno. En el rol de enfermería, en el pre-test 50% tenía conocimiento regular y después de la intervención 80% logró un conocimiento muy bueno. En cuanto a la actitud hacia la donación voluntaria de sangre, 60% con actitud indiferente antes de la intervención educativa, y luego 100% mostró actitud positiva; donde T= 8,391 con un p-valor=0,000 siendo altamente significativa. En conclusión, la aplicación de la intervención educativa mejoró el nivel de conocimiento y se logró una actitud positiva de estudiantes de Enfermería hacía la donación voluntaria de sangre, a diferencia del grupo control.