Show simple item record

dc.contributor.advisorHuarachi Coila, Luises_PE
dc.contributor.authorQuispe Ccapa, Kenyi Xavieres_PE
dc.date.accessioned2024-12-17T03:00:36Z
dc.date.available2024-12-17T03:00:36Z
dc.date.issued2024-12-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23655
dc.description.abstractEl gobierno emplea recursos públicos para actividades de interés común, como la educación, a través de programas específicos que buscan mejorar los resultados de aprendizaje, evaluados mediante herramientas como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). De ahí surge el interés en analizar el efecto del avance en ejecución del programa presupuestal 0090 sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes del 2do grado de primaria en la macro región sur del Perú, 2013-2022. Con respecto al método de estudio, esta posee un enfoque hipotético-deductivo, y de diseño no experimental, asimismo la aplicación del modelo panel data por efectos fijos; con una población de los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Arequipa, regiones pertenecientes a la macro región sur del Perú. En los resultados se observaron, las variables que influyen de forma directa y significativamente en los logros de aprendizajes en las áreas de comprensión lectora y matemática son: El gasto público en instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de las horas lectivas normadas con (15.49%) en comprensión lectora y (6.9%) matemática, el gasto público en docentes preparados implementa el currículo con (7.46%) en comprensión lectora y (4.88%) en matemática y en el gasto público en la dotación de materiales educativos con (11.49%) en comprensión lectora y (4.75%) en matemática. Se llego a la siguiente conclusión, que el avance en ejecución del programa presupuestal 0090, influye significativamente en la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en la macro región sur del Perú, 2013-2022.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectLogros de aprendizajees_PE
dc.subjectPrograma presupuestal 0090es_PE
dc.subjectPanel dataes_PE
dc.titleEjecución del programa presupuestal 0090 y su efecto en los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en la macro región sur del Perú 2013-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4815-3850es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline311176es_PE
renati.jurorLupa Quisocala, Teodocioes_PE
renati.jurorCalsin Sanchez, Adalbertoes_PE
renati.jurorEnriquez Tavera, Manuel Timoteoes_PE
renati.author.dni76843751
renati.advisor.dni01349205


Files in this item

No Thumbnail [100%x80]
No Thumbnail [100%x80]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess