Abstract:
El gobierno emplea recursos públicos para actividades de interés común, como la educación, a través de programas específicos que buscan mejorar los resultados de aprendizaje, evaluados mediante herramientas como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). De ahí surge el interés en analizar el efecto del avance en ejecución del programa presupuestal 0090 sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes del 2do grado de primaria en la macro región sur del Perú, 2013-2022. Con respecto al método de estudio, esta posee un enfoque hipotético-deductivo, y de diseño no experimental, asimismo la aplicación del modelo panel data por efectos fijos; con una población de los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Arequipa, regiones pertenecientes a la macro región sur del Perú. En los resultados se observaron, las variables que influyen de forma directa y significativamente en los logros de aprendizajes en las áreas de comprensión lectora y matemática son: El gasto público en instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de las horas lectivas normadas con (15.49%) en comprensión lectora y (6.9%) matemática, el gasto público en docentes preparados implementa el currículo con (7.46%) en comprensión lectora y (4.88%) en matemática y en el gasto público en la dotación de materiales educativos con (11.49%) en comprensión lectora y (4.75%) en matemática. Se llego a la siguiente conclusión, que el avance en ejecución del programa presupuestal 0090, influye significativamente en la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en la macro región sur del Perú, 2013-2022.