Abstract:
En el marco de la investigación desarrollada en la I.E. “San Francisco de Asís” en Cusco, se trazó el objetivo de determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la comunicación oral del inglés en los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria. Para este estudio, el tipo de investigación fue básica, con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y el diseño fue no experimental, también cabe resaltar que la metodología fue deductiva y analítica, en la elaboración de este estudio. Para compilar los datos, se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista, donde se usó un cuestionario que mide el aprendizaje cooperativo y un test que evalúa la comunicación oral del inglés. La muestra de estudio fue 41 alumnos del cuarto y quinto de secundaria, mientras que la población estaba compuesta por 98 alumnos. La técnica de muestreo fue no probabilística y los resultados mostraron un Rho de 0,827 lo que significa que es muy alta la correlación y el valor de significancia fue p = 0,000 < 0,05. Con estos resultados se concluye que a mayor aprendizaje cooperativo se desarrolle en dichos estudiantes, mayores serán los desenvolvimientos en la comunicación oral del inglés.