Aprendizaje cooperativo y la comunicación oral del inglés en estudiantes de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” Cusco, 2024
Abstract
En el marco de la investigación desarrollada en la I.E. “San Francisco de Asís” en Cusco, se trazó el objetivo de determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la comunicación oral del inglés en los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria. Para este estudio, el tipo de investigación fue básica, con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y el diseño fue no experimental, también cabe resaltar que la metodología fue deductiva y analítica, en la elaboración de este estudio. Para compilar los datos, se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista, donde se usó un cuestionario que mide el aprendizaje cooperativo y un test que evalúa la comunicación oral del inglés. La muestra de estudio fue 41 alumnos del cuarto y quinto de secundaria, mientras que la población estaba compuesta por 98 alumnos. La técnica de muestreo fue no probabilística y los resultados mostraron un Rho de 0,827 lo que significa que es muy alta la correlación y el valor de significancia fue p = 0,000 < 0,05. Con estos resultados se concluye que a mayor aprendizaje cooperativo se desarrolle en dichos estudiantes, mayores serán los desenvolvimientos en la comunicación oral del inglés.