Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la motivación extrínseca en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la carrera profesional de Administración y Negocios internacionales de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. En cuanto a la metodología, el trabajo corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo experimental y de diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 620 estudiantes, sin embargo, como muestra se consideró 45 estudiantes del III Ciclo - grupo A, a quienes se les denominó grupo experimental y 45 estudiantes del III Ciclo - grupo B, a quienes se les denominó grupo de control. Inicialmente, a ambos grupos se les aplicó un pretest, en seguida, solo al grupo experimental, durante las sesiones se utilizó la motivación extrínseca constantemente durante un semestre académico; finalmente, a ambos grupos se les volvió a tomar un postest. Para el procesamiento de datos se utilizó Microsoft Excel y el software SSPS – V°27. Y para determinar la media entre ambos grupos se utilizó la distribución t de Student. Además, para comprobar la prueba de hipótesis se utilizó Stata V°17. Concluyendo que, la motivación extrínseca influye en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en estudiantes de la UNAMAD en un 91.67% considerado dentro del logro previsto. Los resultados fueron presentados a la dirección académica de la escuela profesional para que los docentes de área reflexionen respecto de la importancia de la motivación extrínseca en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes universitarios.