Abstract:
En la actualidad existe planes de reformas educativas con el único fin de mejorar el trabajo, la motivación es una habilidad positiva necesaria de aprender y ponerlo en práctica de forma continua y autónoma, el presente estudio fue determinar el nivel de relación entre la motivación escolar y aprendizaje significativo en estudiantes de 5to grado de primaria de la Institución Educativa Primaria Independencia Nacional Puno – 2021. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 148 estudiantes, tomando una muestra de 107 estudiantes mediante el muestreo estratificado del método probabilístico. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario tipo encuesta; y, para determinar su confiabilidad se empleó la técnica de Alfa de Cronbach. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS V° 22. Para determinar la relación entre ambas variables, se utilizó el Coeficiente Rho de Spearman, obteniendo como resultado para la motivación escolar fue de 0,703 y para el aprendizaje significativo fue de 0,744 el cual ambos resultados nos indica que existe confiabilidad. Los resultados obtenidos del nivel de significancia entre las variables fueron de 0,006 lo que indica que si es significativo, alcanzando una correlación de 0,265 según Rho de Spearman, lo que indica una correlación positiva baja. En conclusión, existe correlación positiva baja entre la motivación escolar y el aprendizaje significativo en los estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa Primaria Independencia Nacional Puno.