Abstract:
Este estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre el rol de acompañamiento de la familia en la educación a distancia y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N°. 71007 Mariano Zevallos Gonzales Ilave -2021. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental con un diseño descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra de 70 estudiantes por conveniencia. A quienes, se les aplicó un cuestionario a través de la técnica encuesta, estructurado por 20 ítems sobre el rol de acompañamiento de la familia, con una confiabilidad de Alpha de Cronbach 0.862, y una prueba diagnóstica del Ministerio de Educación. Los resultados demostraron que existe una relación positiva media (r=0.649) entre las variables, con diferentes grados de intensidad en las dimensiones: rol de acompañamiento de la familia; el rol mediador (r=0.614) mostrando una correlación más fuerte; el rol de organización (r=0.583); el rol comunicador (r=0.572) y el rol de recreación (r=0.513), confirmado la hipótesis alterna. Además, se demostró que, la mayoría de los estudiantes enfrenta dificultades en la resolución de problemas matemáticos en el contexto educación a distancia, el nivel de logro más frecuente es el C (En Inicio), con un 39% de los estudiantes, seguido por el B (En Proceso), con un 27%, el AD (Logro Destacado), con un 19%, y el A (Logro Previsto), con un 16%. Estos hallazgos respaldan la importancia crucial de la familia como un agente educativo, principalmente en la educación a distancia.