Abstract:
Los recursos educativos digitales ofrecen resultados satisfactorios durante el proceso educativo y esto se corrobora con la presente investigación que tiene por objetivo determinar el desarrollo significativo del aprendizaje de Ciencia y Tecnología en la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo en los estudiantes, mediante el uso del simulador PhET, en el 2022. La metodología que se uso fue mediante un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo comprendida por (53) estudiantes del 4to grado secciones “O” y “P” distribuidas en dos grupos, uno para grupo control y el otro para grupo experimental, a los cuales se les aplico una prueba de entrada y después de la ejecución de (10) sesiones una prueba de salida a fin de recolectar datos. Los resultados obtenidos fueron: en la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; en la prueba de entrada presentaron un promedio de 9,6 y en la prueba de salida un promedio de 15,7. Por otro lado, en la prueba de hipótesis se calculó la t de student t= 15,509 y dando un resultado de p valor = 0,000, lo cual indica la significancia de las variables. Se concluye que el uso del simulador Phet es eficaz y mejora la competencia explica el mundo físico, ya que los estudiantes están inmersos en aprender mediante el uso de las nuevas tecnologías en lugar del método tradicional.