Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del texto ilustrado en el desarrollo de la comprensión en el nivel literal de textos narrativos en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 – Puno, 2024. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de primer grado de dicha Institución Educativa. Para la recolección de datos, se emplearon técnicas de observación y evaluación, utilizando como instrumento una prueba estructurada para medir la comprensión literal de textos narrativos. Los resultados muestran que en el pre-test en el grupo control, el 63.6% de los estudiantes alcanzaron el logro esperado, con un 18.2% en el nivel en inicio y un 18.2% en proceso y el grupo experimental se presenta resultados significativamente mejores, con un 85.7% de los estudiantes logrando un logro destacado y un 14.3% en el nivel en inicio. En el pos-test En el grupo control, el 81.8% de los estudiantes alcanzaron el logro esperado, mientras que un 9.1% permanecen en el nivel en inicio y otro 9.1% en proceso. Por otro lado, en el grupo experimental, un impresionante 76.2% alcanzaron un logro destacado, y el 23.8% lograron el logro esperado. Se concluye, la efectividad de los textos ilustrativos para mejorar la comprensión de los textos narrativos por los estudiantes, donde el grupo de control y experimental que están en proceso o que hayan alcanzado un logro esperado.