Estrategias cognitivas para mejorar el logro de aprendizaje del área de ciencia y tecnologia en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco Ilave-2023
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida es eficaz la aplicación de las estrategias cognitivas para mejorar el logro de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del tercer grado de la IES Politécnico Regional Don Bosco Ilave-2023, por lo que se ha utilizado el enfoque cuantitativo, de tipo experimental, diseño el cuasiexperimental, la técnica fue el examen e instrumento la prueba escrita -Pre test -Pos test. La población estuvo constituida por estudiantes del tercer grado, se aplicó a una muestra de 34 estudiantes, que fueron seleccionados intencionalmente; en el grupo de experimental fueron los estudiantes de la sección F y de control de la sección E, Para probar la hipótesis se utilizó el coeficiente de T de Wilcoxon. Los resultados fueron en el pre test 69% en el nivel deficiente, 31% proceso, pos test 50% de los estudiantes alcanzó el logro progresivo y 43% un logro destacado. concluyendo las estrategias cognitivas son eficaces para mejorar el logro de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes, puesto que, según los datos obtenidos y diferencias entre la pre y post prueba es significativa, porque se ha encontrado a los estudiantes en un nivel muy bajo de logro de aprendizaje, y aplicando las estrategias se ha ido mejorando, esto siendo en el grupo experimental.