Show simple item record

dc.contributor.advisorGutierrez Osco, Felipees_PE
dc.contributor.authorMamani Flores, Wilveres_PE
dc.date.accessioned2024-12-12T22:01:05Z
dc.date.available2024-12-12T22:01:05Z
dc.date.issued2024-12-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23572
dc.description.abstractLa ansiedad matemática es un fenómeno común entre los estudiantes en la Educación Básica Regular (EBR) que afecta su rendimiento académico en el área de matemáticas. El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la ansiedad matemática y el logro de aprendizajes en el área de matemáticas en los estudiantes de la IES Politécnico Industrial de Santa Lucía. El estudio de esta investigación es de enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, la población de estudió fue conformada por 163 estudiantes con una muestra de 115 estudiantes matriculados en el presente año 2024, el método de muestreo se realizado de manera estratificada. Para la recolección de datos de la variable 1 se utilizó un cuestionario con una valoración de tipo Likert de ansiedad matemática (AM), para la variable 2 se hizo uso del registro de notas y para realizar la comparación de los resultados se hizo la prueba de correlación Rho de Spearman. Los resultados indican que no existe una relación entre la ansiedad matemática y el logro de aprendizaje en matemáticas (p = 0.150). Aunque el coeficiente de correlación (Rho = -0.135), mostró una correlación inversa muy débil, esto sugiere que hay presencia moderada de ansiedad matemática que no afecta de manera significativa el logro de aprendizaje. En la dimensión afectiva es la que presenta un vínculo más relevante, aunque de carácter moderado. Asimismo, se observa que el 83% de estudiantes perciben un nivel medio de AM. En conclusión, la AM y el logro de aprendizajes no tienen relación, pero se evidencia una correlación inversa muy débil. Aunque la ansiedad influye de manera leve, estadísticamente no tiene un impacto relevante en el logro de aprendizajes de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAnsiedad matemáticaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInstitución educativa secundariaes_PE
dc.subjectLogro de aprendizajees_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleAnsiedad matemática y logro de aprendizaje matemático en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Industrial de Santa Lucíaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namelicenciado en Educación, especialidad de Matemática, Física, Computación e Informática.es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6361-9271es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorQuiza Mamani, Carlos Javieres_PE
renati.jurorVilca Mamani, Linoes_PE
renati.jurorAguilar Velasquez, Roberto Anacletoes_PE
renati.author.dni70191338
renati.advisor.dni1228685


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess