Ansiedad matemática y logro de aprendizaje matemático en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Industrial de Santa Lucía
Abstract
La ansiedad matemática es un fenómeno común entre los estudiantes en la Educación Básica Regular (EBR) que afecta su rendimiento académico en el área de matemáticas. El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la ansiedad matemática y el logro de aprendizajes en el área de matemáticas en los estudiantes de la IES Politécnico Industrial de Santa Lucía. El estudio de esta investigación es de enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, la población de estudió fue conformada por 163 estudiantes con una muestra de 115 estudiantes matriculados en el presente año 2024, el método de muestreo se realizado de manera estratificada. Para la recolección de datos de la variable 1 se utilizó un cuestionario con una valoración de tipo Likert de ansiedad matemática (AM), para la variable 2 se hizo uso del registro de notas y para realizar la comparación de los resultados se hizo la prueba de correlación Rho de Spearman. Los resultados indican que no existe una relación entre la ansiedad matemática y el logro de aprendizaje en matemáticas (p = 0.150). Aunque el coeficiente de correlación (Rho = -0.135), mostró una correlación inversa muy débil, esto sugiere que hay presencia moderada de ansiedad matemática que no afecta de manera significativa el logro de aprendizaje. En la dimensión afectiva es la que presenta un vínculo más relevante, aunque de carácter moderado. Asimismo, se observa que el 83% de estudiantes perciben un nivel medio de AM. En conclusión, la AM y el logro de aprendizajes no tienen relación, pero se evidencia una correlación inversa muy débil. Aunque la ansiedad influye de manera leve, estadísticamente no tiene un impacto relevante en el logro de aprendizajes de los estudiantes.