Show simple item record

dc.contributor.advisorYana Salluca, Marisoles_PE
dc.contributor.authorCuela Quispe, Marimar Edithes_PE
dc.date.accessioned2024-12-12T17:21:07Z
dc.date.available2024-12-12T17:21:07Z
dc.date.issued2024-12-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23565
dc.description.abstractLos educadores desempeñan un papel fundamental en la sociedad, no solo como transmisores de conocimiento, sino también como formadores de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno. El Dr. Francisco Charaja Cutipa fue un dechado educador cuyo impacto trascendió en las aulas. Su dedicación a la enseñanza y su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes ha dejado un legado significativo en su comunidad. Ante esta exposición, la investigación tuvo como objetivo principal describir el aporte académico del Dr. Francisco Charaja Cutipa. La investigación corresponde al enfoque cualitativo y de tipo biográfica – narrativa. Se utilizó como técnicas para recopilar la información: la entrevista que se hizo sus familiares primarios y la observación de las videoconferencias de sus clases magistrales que fueron publicadas del personaje de investigación. Los hallazgos permitieron develar cuatro categorías emergentes: a) Producción académica; b) Contexto laboral; c) Contexto familiar; d) Formación profesional; las cuales permitieron concluir que los aportes académicos del Dr. Francisco Charaja Cutipa, entre los más resaltantes tenemos los siguientes: el manual de investigación educacional, en donde menciona todo el proceso que conlleva una investigación. El MAPIC (Matriz de Planificación de la Investigación Científica) en la investigación científica, es un libro que contiene: el método para elaborar un proyecto, para ejecutar y finalmente para redactar un informe de investigación. Asimismo, sus experiencias personales, académicas y profesionales han moldeado su vida y carrera. Su historia es un testimonio de resiliencia, perseverancia y compromiso con la formación de futuros profesionales y la mejora continua de la educación en nuestra región de Puno.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAporte académicoes_PE
dc.subjectContexto familiares_PE
dc.subjectProducción académicaes_PE
dc.subjectFrancisco Charaja Cutipaes_PE
dc.subjectDocentees_PE
dc.titleFrancisco Charaja Cutipa: una percepción de su aporte académicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7223-1201es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorVargas Velásquez, Diana Águedaes_PE
renati.jurorCahuana Medrano, Lisbeth Deidaes_PE
renati.jurorCutipa Luque, Reynaldoes_PE
renati.author.dni70342240
renati.advisor.dni40895485


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess