Francisco Charaja Cutipa: una percepción de su aporte académico
Abstract
Los educadores desempeñan un papel fundamental en la sociedad, no solo como transmisores de conocimiento, sino también como formadores de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno. El Dr. Francisco Charaja Cutipa fue un dechado educador cuyo impacto trascendió en las aulas. Su dedicación a la enseñanza y su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes ha dejado un legado significativo en su comunidad. Ante esta exposición, la investigación tuvo como objetivo principal describir el aporte académico del Dr. Francisco Charaja Cutipa. La investigación corresponde al enfoque cualitativo y de tipo biográfica – narrativa. Se utilizó como técnicas para recopilar la información: la entrevista que se hizo sus familiares primarios y la observación de las videoconferencias de sus clases magistrales que fueron publicadas del personaje de investigación. Los hallazgos permitieron develar cuatro categorías emergentes: a) Producción académica; b) Contexto laboral; c) Contexto familiar; d) Formación profesional; las cuales permitieron concluir que los aportes académicos del Dr. Francisco Charaja Cutipa, entre los más resaltantes tenemos los siguientes: el manual de investigación educacional, en donde menciona todo el proceso que conlleva una investigación. El MAPIC (Matriz de Planificación de la Investigación Científica) en la investigación científica, es un libro que contiene: el método para elaborar un proyecto, para ejecutar y finalmente para redactar un informe de investigación. Asimismo, sus experiencias personales, académicas y profesionales han moldeado su vida y carrera. Su historia es un testimonio de resiliencia, perseverancia y compromiso con la formación de futuros profesionales y la mejora continua de la educación en nuestra región de Puno.