DSpace Repository

Percepción visual en el desarrollo de la compresión lectora de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1344 San Julián de Juliaca

Show simple item record

dc.contributor.advisor Farfán Cruz, Sara es_PE
dc.contributor.author Sanchez Mamani, Yenifer Brish es_PE
dc.contributor.author Phuña Cabrera, Guisela es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-11T21:51:27Z
dc.date.available 2024-12-11T21:51:27Z
dc.date.issued 2024-12-13
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23539
dc.description.abstract El presente estudio tuvo objetivo principal determinar la efectividad del programa de percepción visual en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1344 San Julián de Juliaca. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo-explicativo y un diseño experimental. La muestra estuvo compuesta por la totalidad de la población, que incluyó a 25 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución. Se recolectaron datos con un pretest y post test, utilizando una guía de observación para evaluar la comprensión lectora durante los 20 talleres. Los resultados revelan que el programa de percepción visual implementado produjo una mejora significativa en la comprensión lectora de los niños de 5 años en todos los niveles evaluados, antes de la intervención, el 68% de los estudiantes presentaba un nivel de comprensión “malo”, reduciéndose a solo un 4% después de la aplicación del programa. A nivel literal, el porcentaje de estudiantes que alcanzaron el nivel “bueno” se incrementó significativamente, pasando del 4% al 60%. En cuanto al nivel inferencial, este aumento fue del 4% al 32%, mientras que en el nivel crítico pasó del 4% al 28%. La prueba de Wilcoxon confirmó que estas mejoras fueron estadísticamente significativas en todos los casos, con valores de significancia (p < 0.05), evidenciando la efectividad del programa en el desarrollo de la comprensión lectora. Se concluye que el programa de percepción visual influye significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de 5 años. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Percepción visual es_PE
dc.subject Programa es_PE
dc.subject Nivel literal es_PE
dc.subject Inferencial es_PE
dc.subject Crítico es_PE
dc.title Percepción visual en el desarrollo de la compresión lectora de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1344 San Julián de Juliaca es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4873-8648 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror García Bedoya, Nancy Mónica es_PE
renati.juror Bonifaz Valdez, Brisvani es_PE
renati.juror Condori Palomino, Juan Alexander es_PE
renati.author.dni 71027670
renati.author.dni 71941770
renati.advisor.dni 40218396


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics