Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria San José de Puno, 2023
Abstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria San José de Puno, 2023. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental-transversal. La población estuvo conformada por 15 estudiantes, aplicándose como técnica la encuesta, con un cuestionario y una ficha de revisión documental de notas como instrumentos. Los resultados indicaron que el valor del coeficiente de correlación de Pearson fue de 0,890, mostrando una relación muy significativa. Con un nivel de confianza del 99% y un valor de significancia bilateral (Sig. = 0,000), se concluyó que existió una correlación positiva muy fuerte entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Esto implica que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional, los estudiantes tendieron a obtener mejores resultados académicos.