Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Del Carpio, Jorge Alfredoes_PE
dc.contributor.authorVilca Tinta, Aresteguis Josees_PE
dc.date.accessioned2024-12-11T19:21:40Z
dc.date.available2024-12-11T19:21:40Z
dc.date.issued2024-12-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23532
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de cuarto grado en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Secundaria "Glorioso Colegio Nacional de San Carlos" de Puno, durante el año 2024. A lo largo de la investigación se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional para analizar las dos variables. La muestra estuvo conformada por 164 estudiantes de cuarto grado distribuidos en las secciones A, B, C, D, E y F. Para medir los estilos de aprendizaje, se empleó el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), compuesto por 80 ítems que evalúan cuatro dimensiones del aprendizaje. En cuanto a la variable Desempeño Académico, se utilizó el reporte anual de calificaciones de cada estudiante, lo cual permitió obtener un panorama completo de su desempeño. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el Coeficiente de Correlación de Spearman para determinar la relación entre las variables. Luego de la recolección y análisis de datos mediante el cuestionario, los resultados revelaron que no hay una correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico. No obstante, para la dimensión del "Estilo de Aprendizaje Teórico", se observó una relación positiva, con un valor de correlación de Spearman de Rho = 0.199, lo cual detalla una significancia alta. Concluyendo que, aunque los estilos de aprendizaje en general no son determinantes directos del desempeño académico, el estilo teórico tiene un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAcadémicoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectDesempeñoes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEstiloses_PE
dc.titleEstilos de aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Secundaria Glorioso Colegio Nacional de San Carlos, Puno-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, especialidad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7914-030Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorAngulo Mamani, Lilia Maribeles_PE
renati.jurorRuelas Vargas, Ronaldes_PE
renati.jurorArela Mamani, Robertoes_PE
renati.author.dni74242489
renati.advisor.dni01215697


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess