Estilos de aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Secundaria Glorioso Colegio Nacional de San Carlos, Puno-2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de cuarto grado en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Secundaria "Glorioso Colegio Nacional de San Carlos" de Puno, durante el año 2024. A lo largo de la investigación se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional para analizar las dos variables. La muestra estuvo conformada por 164 estudiantes de cuarto grado distribuidos en las secciones A, B, C, D, E y F. Para medir los estilos de aprendizaje, se empleó el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), compuesto por 80 ítems que evalúan cuatro dimensiones del aprendizaje. En cuanto a la variable Desempeño Académico, se utilizó el reporte anual de calificaciones de cada estudiante, lo cual permitió obtener un panorama completo de su desempeño. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el Coeficiente de Correlación de Spearman para determinar la relación entre las variables. Luego de la recolección y análisis de datos mediante el cuestionario, los resultados revelaron que no hay una correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y el desempeño académico. No obstante, para la dimensión del "Estilo de Aprendizaje Teórico", se observó una relación positiva, con un valor de correlación de Spearman de Rho = 0.199, lo cual detalla una significancia alta. Concluyendo que, aunque los estilos de aprendizaje en general no son determinantes directos del desempeño académico, el estilo teórico tiene un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes.