Secuencia de redacción como estrategia para mejorar la producción de textos académicos en los estudiantes de cuarto grado de la IES “San Antonio De Padua” Puno – 2023
Abstract
La investigación abordó el problema de cómo la secuencia de redacción influyó como estrategia para mejorar la producción de textos académicos en los estudiantes de cuarto grado de la IES San Antonio de Padua, Puno – 2023. El objetivo fue evaluar la eficacia de la secuencia de redacción como estrategia para mejorar la producción de textos académicos en dichos estudiantes. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental longitudinal, de tipo analítico-explicativo y descriptivo, utilizando un método hipotético-deductivo. La población constó de 60 estudiantes, y la muestra de 30 alumnos. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación y como instrumentos, una guía de observación y una rúbrica de evaluación. La validez fue asegurada mediante juicio de expertos y la confiabilidad se evaluó con el Alfa de Cronbach. Los resultados indicaron que la secuencia de redacción mejoró la estrategia para incrementar la producción de textos académicos en los estudiantes. En la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas con 30 participantes, se obtuvo un estadístico de prueba de 0,000, con un error estándar de 48,595. El estadístico estandarizado fue -4,784, y el valor p asintótico bilateral fue 0,000. Estos resultados mostraron una diferencia significativa entre las dos muestras, dado que el valor p fue menor que el umbral de significancia común (0,05). En conclusión, la comparación entre el pre test y el post test del grupo experimental reveló que la implementación de la secuencia de redacción como estrategia educativa tuvo un impacto positivo significativo. La mayoría de los estudiantes mejoraron sus habilidades en la producción de textos académicos, lo que se reflejó en una mayor concentración de puntajes altos y una disminución de puntajes bajos, demostrando el éxito de la estrategia aplicada.