Estrategia de lectura guiada en la comprensión lectora del área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de la IES Glorioso Nacional San Carlos de Puno
Date
2024-12-12Author
Ccopa Laureano, Diana Vanesa
Oha Ojeda, Zaida Marleny
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este estudio es determinar la eficiencia de la estrategia de lectura guiada en la comprensión lectora del área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educación Secundaria “Glorioso Nacional San Carlos de Puno”. La metodología de estudio es cuantitativa, de tipo experimental y diseño cuasiexperimental, en el que se considera un grupo de control y el otro experimental con pruebas de entrada y salida (pretest y postest). La población fue conformada por 222 estudiantes y la muestra con 55 estudiantes en donde la muestra fue no estadística y denominada por conveniencia debido a la naturaleza de los datos. En el grupo experimental se realizó 10 sesiones de aprendizaje las cuales fueron desarrolladas con la población mencionada. La técnica utilizada fue el examen y como instrumento fue las pruebas de Pretest y Postest las cuales fueron aplicadas a los estudiantes del quinto grado. Para la hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon, en el cual como resultado de la prueba estadística se obtuvo el valor de que p es 0.000 y es menor que 0.05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir, la estrategia de la lectura guiada es eficaz para mejorar de la comprensión lectora, ya que existe una diferencia significativa entre las dos muestras comparadas. En conclusión, la implementación de estrategias de lectura guiada no solo mejora la comprensión lectora de manera significativa, sino que también optimiza los procesos cognitivos subyacentes a la interpretación y análisis de los textos. La consistencia de estos resultados con investigaciones previas refuerza la validez de los hallazgos y sugiere la importancia de incorporar la lectura guiada como una práctica habitual en la enseñanza de la comprensión lectora.