dc.contributor.advisor |
Aviles Puma, Basilide |
es_PE |
dc.contributor.author |
Zavala Mamani, Alcides Abel |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ccorimanya Cayo, Kenye |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-05T14:02:53Z |
|
dc.date.available |
2024-12-05T14:02:53Z |
|
dc.date.issued |
2024-12-11 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23475 |
|
dc.description.abstract |
La presente tesis se planteó como objetivo general identificar el vínculo entre las dinámicas recreativas y los principios elementales del baloncesto en alumnos de cuarto año de secundaria en la Institución Educativa CEBA Las Mercedes, Juliaca. Metodológicamente, se realizó un estudio cuantitativo de tipo correlacional y diseño no experimental transversal, en el que participaron 50 estudiantes seleccionados por su participación en actividades recreativas y deportivas. Para la recolección de datos, se emplearon cuestionarios validados previamente, los cuales midieron las variables "actividades lúdicas" y "fundamentos básicos del baloncesto". Dado que los datos no siguieron una distribución normal (según la prueba de Kolmogórov-Smirnov, p < 0.05), se utilizó la correlación de Pearson en el análisis estadístico. Los resultados revelaron una alta correlación entre la participación en actividades lúdicas y el dominio de los fundamentos del baloncesto (r = 0.861, p < 0.01), sugiriendo que cuanto mayor es la implicación en dinámicas recreativas, mejor es el dominio de las habilidades deportivas. Además, se observó una correlación positiva moderada entre las actividades lúdicas y el nivel de instrucción (r = 0.494, p < 0.01), lo que indica una influencia en el rendimiento educativo de los estudiantes. También se evidencia una relación positiva entre las actividades recreativas y el desarrollo de competencias técnicas (r = 0.681, p < 0.01). Finalmente, la satisfacción de los estudiantes también se vio positivamente impactada por estas dinámicas, con una correlación notablemente alta (r = 0.924, p < 0.01). En conclusión, los hallazgos subrayan que las actividades lúdicas no solo potencian el aprendizaje del baloncesto, sino que también contribuyen al desarrollo educativo. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Actividades lúdicas |
es_PE |
dc.subject |
Fundamentos del baloncesto |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo de habilidades |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes de secundaria |
es_PE |
dc.subject |
CEBA Las Mercedes |
es_PE |
dc.title |
Determinar la relación entre las actividades lúdicas y fundamentos básicos del basquetbol en estudiantes de 4to de secundaria en la Institución Educativa CEBA las Mercedes, Juliaca |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Física |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Física |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-6085-7207 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
151056 |
es_PE |
renati.juror |
Huayanca Medina, Pedro Carlos |
es_PE |
renati.juror |
Puño Canqui, Luis Guillermo |
es_PE |
renati.juror |
Castro Lujan, Juan Richard |
es_PE |
renati.author.dni |
73477434 |
|
renati.author.dni |
47716061 |
|
renati.advisor.dni |
01338147 |
|