Abstract:
La presente tesis se planteó como objetivo general identificar el vínculo entre las dinámicas recreativas y los principios elementales del baloncesto en alumnos de cuarto año de secundaria en la Institución Educativa CEBA Las Mercedes, Juliaca. Metodológicamente, se realizó un estudio cuantitativo de tipo correlacional y diseño no experimental transversal, en el que participaron 50 estudiantes seleccionados por su participación en actividades recreativas y deportivas. Para la recolección de datos, se emplearon cuestionarios validados previamente, los cuales midieron las variables "actividades lúdicas" y "fundamentos básicos del baloncesto". Dado que los datos no siguieron una distribución normal (según la prueba de Kolmogórov-Smirnov, p < 0.05), se utilizó la correlación de Pearson en el análisis estadístico. Los resultados revelaron una alta correlación entre la participación en actividades lúdicas y el dominio de los fundamentos del baloncesto (r = 0.861, p < 0.01), sugiriendo que cuanto mayor es la implicación en dinámicas recreativas, mejor es el dominio de las habilidades deportivas. Además, se observó una correlación positiva moderada entre las actividades lúdicas y el nivel de instrucción (r = 0.494, p < 0.01), lo que indica una influencia en el rendimiento educativo de los estudiantes. También se evidencia una relación positiva entre las actividades recreativas y el desarrollo de competencias técnicas (r = 0.681, p < 0.01). Finalmente, la satisfacción de los estudiantes también se vio positivamente impactada por estas dinámicas, con una correlación notablemente alta (r = 0.924, p < 0.01). En conclusión, los hallazgos subrayan que las actividades lúdicas no solo potencian el aprendizaje del baloncesto, sino que también contribuyen al desarrollo educativo.