DSpace Repository

Inteligencia emocional y desempeño laboral en el Hotel Tittilaka, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Miranda, Rosario Maria es_PE
dc.contributor.author Vilca Flores, Liss Yenny es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-04T13:35:48Z
dc.date.available 2024-12-04T13:35:48Z
dc.date.issued 2024-12-05
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23444
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación determinó la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral en el Hotel Titilaka, en el año 2022. Para ello, la metodología que se empleó fue de un estudio cuantitativo en nivel correlacional y con diseño no experimental – transeccional, se aplicó un muestreo no probabilístico de tipo selectivo, y se seleccionó a 19 colaboradores del área de housekeeping, recepción y restaurante al tener contacto directo con los turistas. Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios en función de las dimensiones e indicadores de las variables compuestos por 20 preguntas con 5 alternativas de respuestas de tipo Likert. Para determinar la correlación de variables se aplicó el coeficiente estadístico de correlación Rho de Spearman. Los datos fueron procesados mediante los programas Excel y SPSS versión 25. Los resultados demostraron que el nivel de inteligencia emocional de los colaboradores encuestados se ubicó 42.11% en un nivel bajo, 52.63% en un nivel medio, y 5.26% en un nivel alto; en cuanto al desempeño laboral, el 21.05% se ubicó en un nivel bajo, 63.16% en un nivel medio y 15.79% en un nivel alto. Al analizar las relaciones entre los cinco componentes de la variable Inteligencia Emocional con la variable Desempeño laboral, se halló correlación positiva alta entre el componente autocontrol y desempeño laboral, en cuanto al resto se halló correlación positiva moderada. La investigación concluyó que, sí existe una correlación positiva moderada entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, al ser el valor calculado menor que el nivel de significancia o riesgo (0.01<0,05), en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna, comprobándose la hipótesis planteada en la investigación. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Desempeño laboral es_PE
dc.subject Hotel es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.title Inteligencia emocional y desempeño laboral en el Hotel Tittilaka, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Turismo es_PE
thesis.degree.discipline Turismo es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/000-0002-3102-6997 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 014196 es_PE
renati.juror Nina Carita, Lucrecia es_PE
renati.juror Condori Chura, Delia es_PE
renati.juror Cornejo Poma, Delfina Goya es_PE
renati.author.dni 72948237
renati.advisor.dni 01205523


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics