dc.contributor.advisor |
Mamani Miranda, Rosario Maria |
es_PE |
dc.contributor.author |
Vilca Flores, Liss Yenny |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-04T13:35:48Z |
|
dc.date.available |
2024-12-04T13:35:48Z |
|
dc.date.issued |
2024-12-05 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23444 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación determinó la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral en el Hotel Titilaka, en el año 2022. Para ello, la metodología que se empleó fue de un estudio cuantitativo en nivel correlacional y con diseño no experimental – transeccional, se aplicó un muestreo no probabilístico de tipo selectivo, y se seleccionó a 19 colaboradores del área de housekeeping, recepción y restaurante al tener contacto directo con los turistas. Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios en función de las dimensiones e indicadores de las variables compuestos por 20 preguntas con 5 alternativas de respuestas de tipo Likert. Para determinar la correlación de variables se aplicó el coeficiente estadístico de correlación Rho de Spearman. Los datos fueron procesados mediante los programas Excel y SPSS versión 25. Los resultados demostraron que el nivel de inteligencia emocional de los colaboradores encuestados se ubicó 42.11% en un nivel bajo, 52.63% en un nivel medio, y 5.26% en un nivel alto; en cuanto al desempeño laboral, el 21.05% se ubicó en un nivel bajo, 63.16% en un nivel medio y 15.79% en un nivel alto. Al analizar las relaciones entre los cinco componentes de la variable Inteligencia Emocional con la variable Desempeño laboral, se halló correlación positiva alta entre el componente autocontrol y desempeño laboral, en cuanto al resto se halló correlación positiva moderada. La investigación concluyó que, sí existe una correlación positiva moderada entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, al ser el valor calculado menor que el nivel de significancia o riesgo (0.01<0,05), en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna, comprobándose la hipótesis planteada en la investigación. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Desempeño laboral |
es_PE |
dc.subject |
Hotel |
es_PE |
dc.subject |
Inteligencia emocional |
es_PE |
dc.title |
Inteligencia emocional y desempeño laboral en el Hotel Tittilaka, 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Turismo |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Turismo |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/000-0002-3102-6997 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
014196 |
es_PE |
renati.juror |
Nina Carita, Lucrecia |
es_PE |
renati.juror |
Condori Chura, Delia |
es_PE |
renati.juror |
Cornejo Poma, Delfina Goya |
es_PE |
renati.author.dni |
72948237 |
|
renati.advisor.dni |
01205523 |
|