Abstract:
El presente trabajo de investigación determinó la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral en el Hotel Titilaka, en el año 2022. Para ello, la metodología que se empleó fue de un estudio cuantitativo en nivel correlacional y con diseño no experimental – transeccional, se aplicó un muestreo no probabilístico de tipo selectivo, y se seleccionó a 19 colaboradores del área de housekeeping, recepción y restaurante al tener contacto directo con los turistas. Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios en función de las dimensiones e indicadores de las variables compuestos por 20 preguntas con 5 alternativas de respuestas de tipo Likert. Para determinar la correlación de variables se aplicó el coeficiente estadístico de correlación Rho de Spearman. Los datos fueron procesados mediante los programas Excel y SPSS versión 25. Los resultados demostraron que el nivel de inteligencia emocional de los colaboradores encuestados se ubicó 42.11% en un nivel bajo, 52.63% en un nivel medio, y 5.26% en un nivel alto; en cuanto al desempeño laboral, el 21.05% se ubicó en un nivel bajo, 63.16% en un nivel medio y 15.79% en un nivel alto. Al analizar las relaciones entre los cinco componentes de la variable Inteligencia Emocional con la variable Desempeño laboral, se halló correlación positiva alta entre el componente autocontrol y desempeño laboral, en cuanto al resto se halló correlación positiva moderada. La investigación concluyó que, sí existe una correlación positiva moderada entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, al ser el valor calculado menor que el nivel de significancia o riesgo (0.01<0,05), en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna, comprobándose la hipótesis planteada en la investigación.