Abstract:
El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en un espacio que viene sufriendo una ocupación de hecho por parte de un numeroso grupo de comerciantes, con la finalidad de encarar un problema real de muchos años referente al sistema de la comercialización de bienes y servicios en el área de intervención. Como objetivo fundamental, ha sido determinar una tipología de espacio arquitectónico comercial partiendo de las características particulares y singulares de los agentes participantes (comerciantes, consumidores y mercancía), como de las características físicos espaciales del lugar, el cual se traduce en la plasmación de una propuesta arquitectónica comercial de abastos. Los materiales y metodología utilizada en la investigación, con predominancia han sido el descriptivo, inductivo y la observación directa. Como fuentes de información se ha tenido dos niveles; el nivel urbano donde se ha tenido el sistema comercial de la ciudad de Juliaca, básicamente el comercio minorista en establecimientos, así como la evaluación del equipamiento comercial existente; el nivel de unidad el cual como fuente de información han sido el MERCADO SANTA BARBARA – JULIACA, la infraestructura en general, así también se tomó como muestra 156 comerciantes del total de 263, y la muestra de 150 consumidores, todos del mismo lugar de intervención. Como resultados alcanzados en forma concluyente podemos afirmar, que el comercio es una de las principales actividades económicas de la ciudad, en cuanto al mercado de abastos Santa Barbara no reúne las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad comercial, se deduce que es una población con necesidades singulares para la actividad comercial del lugar, nos demuestra que los servicios inherentes a la actividad comercial, va más allá que el simple hecho de comprar y vender.