Funcionalidad familiar y ausentismo escolar en tiempos de pandemia en la I.E.S. JEC José Abelardo Quiñonez Gonzales - Moho - 2022.
Abstract
La presente investigación titulada: “Funcionalidad familiar y ausentismo escolar en tiempos de pandemia en la I.E.S. JEC José Abelardo Quiñonez Gonzales - Moho - 2022.”; tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el ausentismo escolar en tiempos de pandemia; y se planteó como hipótesis general: La funcionalidad familiar se relaciona significativamente con el ausentismo escolar en tiempos de pandemia. La metodología de la investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo básica-teórica, de alcance correlacional-descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, el método a utilizarse es el hipotético-deductivo. La muestra estuvo conformada por el total de la población, equivalente a 163 estudiantes, siendo un muestreo censal, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de escala tipo Likert. Los resultados obtenidos denotan que existe una relación significativa entre la funcionalidad familiar y el ausentismo escolar, con una correlación positiva media de Rho Spearman = 0,431**, donde el 19% de los estudiantes presentan un nivel medio de funcionalidad familiar y un nivel medio de ausentismo escolar. Asimismo, el 60% de los estudiantes señalan que tienen una alta cohesión familiar, el 80% de los estudiantes presentan un nivel medio de adaptabilidad familiar y el 40% de los estudiantes presentan un nivel medio de ausentismo escolar. En conclusión, la funcionalidad familiar se relaciona significativamente con el ausentismo escolar, es decir, los estudiantes presentan una funcionalidad familiar adecuada que garantiza el desarrollo y bienestar integral de los estudiantes para se adapten al contexto de la pandemia.