Uso del Whatsapp y el desempeño docente en las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno, año 2024
Abstract
En las instituciones educativas primarias de Puno, los profesores usan permanentemente el aplicativo WhatsApp para labores administrativas, pedagógicas y didácticas, observándose un buen desempeño docente de parte de la directiva y los padres de familia. Por ello, el objetivo del presente estudio fue determinar la correlación existente entre uso de WhatsApp y el desempeño docente en las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno en el 2024. El estudio es de tipo descriptive y diseño correlacional. La muestra elegida estuvo constituida por 141 profesores, mediante muestreo intencionado. La técnica seleccionada para la recolección de datos fue la Encuesta y Cuestionario como instrumento de recojode datos para cada variable. Como resultado se tiene que el 8,5% de los docentes se ubica en el nivel bajo de uso de WhatsApp, el 12,80% en el nivel medio y el 78,70% en el nivel alto. Respeto al desempeño docente, el 9,20% se ubica en el nivel bajo, el 12,80% en el nivel medio y el 78,00% en el nivel alto. Se concluye que existe relación positiva alta y significativa entre el uso de WhatsApp y el desempeño docente en los profesores de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno en el 2024, con un Rho = 0,860 y p-valor = 0,00 < 0,05. Respecto de sus dimensiones, uso del WhatsApp para la organización laboral, para la comunicación laboral, las relaciones interpersonales y enseñanza aprendizaje tienen también relación positiva alta y significativa con el desempeño docente.