Influencia del juego libre en los sectores para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Retoñitos Alto Puno
Abstract
La tesis trata acerca de la influencia del juego libre en los sectores para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años, lo cual tuvo como objetivo general determinar el nivel de relación que existe entre el juego libre en los sectores y el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Retoñitos – Alto Puno. Respecto de la metodología es no experimental, descriptivo correlacional y de enfoque cuantitativo; la población de estudio estuvo constituida por los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Retoñitos – Alto Puno, con una muestra no probabilística de 20 niños y niñas de 5 años. Asu vez, la técnica empleada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario para el recojo de datos de ambas variables de estudio, a su vez, se empleó el estadístico de correlación de Pearson, para la comprobación de la hipótesis planteada. Por otro lado, los primeros resultados, evidenciaron que el 30% de niños y niñas, casi siempre llevan a cabo el juego libre en los sectores, en otras palabras, su creatividad es medianamente creativo. Asimismo, se concluye que si existe relación entre el juego libre en los sectores y el desarrollo de la creatividad, pues, se encontró una correlación significativa con p valor = 16 0.002, menor al 0.05, el cual se considera como correlación positiva considerable de Pearson = 0.647, es decir se acepta la hipótesis alterna y como síntesis, se precisa que a mayor nivel de juego libre en los sectores, el desarrollo de la creatividad será más significativa en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Retoñitos – Alto Puno.