Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Divino Maestro - Puno, en 2023. Se empleó una metodología cuantitativa, de diseño no experimental, transversal y de nivel descriptivo. La población estuvo compuesta por 134 estudiantes, y se seleccionó una muestra de 102 mediante muestreo probabilístico estratificado. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario. Los resultados indican que el 29% de los estudiantes presentan un rendimiento académico en proceso, lo cual sugiere que una disfunción familiar severa se asocia a bajo rendimiento académico. Además, el 12% alcanzó el logro previsto y el 8% logros destacados. En el primer objetivo específico, el 28% de los estudiantes que participaron en tareas familiares lograron el logro previsto, y el 9% el logro destacado. En el segundo objetivo específico, el 30% de los estudiantes con buena comunicación familiar lograron el logro previsto, mientras que el 11% alcanzó logros destacados. Para el tercer objetivo específico, el 40% de los estudiantes que reciben apoyo emocional alcanzaron el logro previsto, y el 7% el logro destacado. El análisis, mediante el coeficiente de Spearman (ρ), muestra relaciones significativas entre disfunción familiar y rendimiento académico (ρ = 0.614, p = 0.012), cohesión familiar y rendimiento (ρ = 0.618, p = 0.028), relaciones familiares y rendimiento (ρ = 0.538, p = 0.031) y afectividad familiar y rendimiento (ρ = 0.677, p = 0.043). En conclusión, existe una relación significativa entre disfunción familiar y rendimiento académico, subrayando la importancia de un entorno familiar positivo para el desempeño académico de los estudiantes.