Abstract:
El propósito del estudio fue establecer los grados de implicación de los padres o tutores en la enseñanza de sus hijos o pupilos en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) "Glorioso San Carlos" en la ciudad de Puno durante el año 2023. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una investigación que se enmarca en un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo simple, los datos se recolectaron mediante una encuesta, previa coordinación con los docentes quienes brindaron apoyo en la realización de las encuestas a los padres de familia y apoderados por medio de los estudiantes, la investigación abarcó como muestra a 48 estudiantes, se empleó la estadística descriptiva como método de diseño estadístico, incluyendo el uso de frecuencias porcentuales y la media aritmética. Estos métodos permitieron mostrar como conclusión que: El nivel de participación familiar en el aprendizaje de los estudiantes del CEBA “Glorioso San Carlos” de la ciudad de Puno, en el año 2023, es nivel bajo en el 60,42% de padres o apoderados, regular en el 28,17% y de alto nivel en 10,42% de padres o apoderados; esto significa que los padres de familia y los apoderados no dan importancia a el aprendizaje de sus hijos o pupilos en educación básica alternativa, los estudiantes a su cuenta en mayor porcentaje se auto controlan sin recibir apoyo familiar y las consecuencia son los bajos niveles de aprendizaje.