Abstract:
La investigación se centró en determinar la relación existente entre procrastinación académica y hábitos de estudio de los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuario Industrial Potojani Grande del distrito de Chucuito – Puno, 2023. En este sentido la investigación adoptó el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental correspondiente al diseño correlacional – descriptivo. La población estuvo constituida por 30 estudiantes, optándose por una muestra censal, debido a la cantidad exigua de estudiantes. A fin de recopilar datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos el inventario de hábitos de estudio de Vicuña y la escala de procrastinación académica de Busko. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa Microsoft Excel y el software SPSS V26. En cuanto a la validación de la hipótesis general se empleó el coeficiente de correlación de Pearson cuyo resultado fue 0,394 que indica una relación directa en un nivel positivo débil, descriptivamente el principio de procrastinación con mayor índice es la postergación de actividades con un 80% en nivel medio y las categorías de hábitos de estudio practicadas son la forma de organizarse para estudiar con 26,7%, preparación para los exámenes con 13,3% y estrategias utilizadas para resolver tareas con un 6,7% ubicados en tendencia positiva. Concluyendo que la presencia de procrastinación académica se debe a prácticas de hábitos de estudio con tendencia negativa.