Abstract:
La presente investigación que estudia el hábito lector y comunicación asertiva se realizó en los estudiantes del quinto grado de la institución educativa secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno 2023. Se consideró como objetivo general determinar la relación entre el hábito lector y la comunicación asertiva. Para desarrollar la investigación se aplicó el enfoque cuantitativo, siendo una investigación de tipo básica con un diseño de método no experimental de corte transversal y de nivel correlacional. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario para medir cada variable con una escala de Likert del 1 – 5, a una población de estudio censal de un total de 40 alumnos. En cuanto al resultado principal, se obtuvo un Rho de Spearman de 0,898 con un nivel de significancia de un p = 0,001 aceptando la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación positiva considerable y esta es significativa entre el hábito lector y la comunicación asertiva (r=0.898, p<0.05). Esto sugiere que a medida que aumenta el hábito de lectura, también tienden a mejorar las habilidades de comunicación asertiva de los estudiantes.