Abstract:
Las cooperativas agrarias han contribuido y vienen contribuyendo a la dinámica económica en sus territorios, en la región Puno el café ha obtenido diversos reconocimientos. El objetivo del estudio es determinar los procesos críticos de la cadena de valor del café orgánico y su relación con la competitividad en las cooperativas agrarias cafetaleras. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva correlacional, se realizó revisión documental y aplico un cuestionario. Los resultados indican que la cadena de valor está compuesta por los eslabones producción, acopio, transformación y comercialización, el nivel de la cadena de valor de las cooperativas es 40% regular, 50% bajo, 10% muy bajo, respecto a la competitividad un 10% de las cooperativas es muy baja, 70% es baja, 10% es regular y solo 10% alta, la relación entre la cadena de valor y competitividad es significativa, con alta codependencia positiva. Se concluye que los procesos críticos en la cadena de valor son: producción, acopio, transformación y comercialización, estas pueden mejorar, ya que, no hay cooperativas con un nivel alto o muy alto de cadena de valor, la demanda de café es mayor que la oferta, solo la cooperativa San Juan del Oro tiene competitividad alta, existiendo trabajo por realizar en las dimensiones de la competitividad, esto debe ser realizado por las cooperativas, los gobiernos locales, el gobierno nacional, las organizaciones no gubernamentales, y cooperación internacional. Se propone que las cooperativas Tupac Amaru e Inambari, realicen actividades de forma independiente y comercialicen a nivel nacional e internacional.