Abstract:
Muchos jóvenes y adultos no están familiarizados con los beneficios y desventajas del WhatsApp como poderoso instrumento educativo, y la situación se vuelve aún peor si se habla del contexto educativo, donde las instituciones educativas han buscado sus propias estrategias para retroalimentar a los estudiantes y entre estudiantes es así que las instituciones educativas han optado por utilizar este aplicativo, por lo que el propósito del trabajo es establecer el nivel de uso del WhatsApp como herramienta educativa en los educandos del Centro de Educación Básica Alternativa “Jorge Chávez” Marangani - Cusco, 2022, se realizó una investigación de tipo básico, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental, ejecutado con un enfoque cuantitativo, la población estuvo conformado por 142 educandos del Centro de Educación Básica Alternativa, se tomó a toda la población de estudio como muestra de forma no probabilística, se aplicó la técnica de la encuesta y un cuestionario que abarca 4 áreas con 32 ítems, las cuales han sido aprobados por 2 docentes especialistas. La conclusión a la que se llegó es qué nivel de uso del WhatsApp como herramienta educativa en los estudiantes está en un nivel intermedio con una tendencia a ser positivo, ya que existe una variación considerable en los resultados referente al uso del WhatsApp como herramienta educativa encontrando los siguientes datos, 34,51%, se encuentran en una categoría de regular o medio, mientras que un 34,51% se considera en alto dentro del entorno del centro de alternancia "Jorge Chávez" de Marangani - Cusco.