Abstract:
La investigación tuvo la intención de conocer los estilos de aprendizaje predominantes en el logro de competencias de los estudiantes, cuyo objetivo fue determinar la relación de los estilos de aprendizaje con el logro de competencias de los estudiantes del Programa de Estudios de Educación Primaria UNA – Puno. La metodología utilizada es el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo correlacional. La población de estudio, estuvo conformado por 315 estudiantes del Programa de Estudios de Educación Primaria, pero, a través del muestreo probabilístico de tipo estratificado, se consideró 173 estudiantes del I al VIII ciclo, quienes pertenecen currículo flexible por competencias 2015 – 2019, a quiénes se les aplicó el cuestionario de Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje, cuyo propósito fue observar, comparar, analizar, comprender y explicar de forma objetiva el grado de relación que tienen ambas variables. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS V° 25 y para estimar el grado de relación entre ambas variables se utilizó el coeficiente Rho de Spearman; demostrando que, los estilos de aprendizaje con el logro de competencias se relacionan en 0,556, o sea, existe una relación positiva moderada y significativa entre los estilos de aprendizaje y el logro de competencia de los estudiantes del I al VIII ciclo del programa de estudios de Educación Primaria, los estilos predominantes fueron estilo activo, reflexivo y pragmático. Concluyendo que, es importante conocer el estilo de aprendizaje para tener un alto logro de competencias en estudiantes universitarios.