Abstract:
La disfuncionalidad familiar en el proceso de aprendizaje se refiere a cómo los problemas, conflictos y dinámicas familiares problemáticos pueden afectar negativamente la capacidad de un estudiante para aprender y desarrollarse académicamente. El presente trabajo de investigación consideró como objetivo, determinar la relación entre disfuncionalidad familiar y el logro de aprendizajes en estudiantes del CEBE “Señor de los Milagros” de Juliaca en el año 2022. El enfoque de investigación asumido es cuantitativo, de tipo no experimental y con diseño descriptivo correlacional; la muestra de estudio estuvo conformada por 118 estudiantes del CEBE Señor de los Milagros de Juliaca. El instrumento para la recolección de datos para la primera variable, fue el cuestionario y como técnica, la encuesta; y, para la segunda variable se utilizó el instrumento listo de cotejos y como técnica, el análisis documental. Para la prueba de hipótesis se aplicó el estadístico de la correlación de Pearson y para cada variable, la estadística descriptiva. Los resultados muestran que, el 67.8% de la muestra (80 padres de familia) presentaron un nivel alto de disfuncionalidad familiar en sus hogares, por otro lado, el 74.6% de la muestra (88 estudiantes) presentaron un nivel de logro de aprendizajes en proceso. Concluyendo que, existe una relación significativa de 0.699 de correlación positiva según el modelo de Pearson, entre la disfuncionalidad familiar y el logro de aprendizajes en los estudiantes del CEBE Señor de los Milagros de la ciudad de Juliaca.