Abstract:
El fenómeno del emprendimiento ha cobrado un impulso notable a nivel mundial, especialmente en un contexto económico post pandemia caracterizado por incertidumbre y desaceleración del crecimiento. En el Perú, los procesos de emprendimiento en educación superior se encuentran en pleno desarrollo progresivo, especialmente en áreas de ciencias sociales. El Programa de Sociología enfrenta una deficiencia en su currículo, con una escasa presencia de cursos que promuevan competencias de emprendimiento, a pesar de una alta motivación emprendedora en los estudiantes el propósito generado de esta investigación fue establecer la relación que existente entre la formación académica y las competencias de emprendimiento de los señores alumnos. El enfoque aplicado se enmarca dentro de los procedimientos cuantitativos, diseño no experimental y tipo correlacional, se trabajó con 119 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. El resultado de esta investigación evidencia una correlación significativa entre formación académica y competencias emprendimiento, con un factor o coeficiente de Spearman del 0.681. El 52.9% de los estudiantes califican su formación académica como alta, y el 36.1% perciben sus competencias emprendimiento como regular, lo que indica la necesidad de mantener y continuar con el mejoramiento de la integración de estas competencias en el currículo. Se concluye que es esencial reforzar la formación académica con componentes prácticos y orientados al mercado, y mejorar las estrategias pedagógicas para cerrar la brecha en las competencias emprendimiento.