Percepción de los entornos virtuales educativos en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA Puno 2023
Abstract
Es importante conocer las percepciones de los estudiantes sobre los entornos virtuales utilizados en su proceso de aprendizaje. El estudio se llevó a cabo en el año 2023 el cual tuvo como objetivo conocer cómo los estudiantes perciben y experimentan el uso de los entornos virtuales en su formación académica. La investigación se basó en una metodología cuantitativa donde se aplicaron encuestas a estudiantes de las escuelas profesionales de antropología, sociología, turismo, comunicación social y arte de la Facultad de Ciencias Sociales. Se recopilaron datos sobre diversos aspectos, como la accesibilidad, la interactividad, la calidad del contenido, propuesta de mejora y la satisfacción general con los entornos virtuales educativos. Los resultados revelaron una variedad de percepciones entre los estudiantes respecto a los entornos virtuales. Algunos estudiantes destacaron la flexibilidad y comodidad que ofrecen estos entornos para acceder a recursos educativos y aprender a su propio ritmo. El estudio proporcionó una visión detallada de cómo los estudiantes perciben y utilizan los entornos virtuales en su proceso de formación académica. Estos hallazgos pueden servir como base para mejorar la implementación de entornos virtuales y adaptar las prácticas educativas a las necesidades y expectativas de estudiantes, las conclusiones a las cuales de arribaron fue que la mayor preferencia de los estudiantes en cuanto a ventajas para la enseñanza en la educación virtual son las plataformas de interoperabilidad de videoconferencias, la mayoría de estudiantes considera tener experiencias positivas y en su mayoría muestran un nivel de satisfacción bastante aceptable del uso de los entornos virtuales.