Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Gallegos, Karen Zulmaes_PE
dc.contributor.authorTito Chambi, Mery Luzes_PE
dc.contributor.authorFlores Cohuasi, Deysi Milagroses_PE
dc.date.accessioned2024-10-17T16:46:07Z
dc.date.available2024-10-17T16:46:07Z
dc.date.issued2024-10-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23101
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo principal determinar la eficacia de la estrategia “Había una vez” en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E.I. N°294 “Aziruni” de la localidad de Puno y fue llevado a cabo en el año 2024. Se realizó un estudio pre-experimental con un solo grupo, empleando un pre-test y un pos-test para evaluar el aprendizaje de los niños en las dimensiones literal, inferencial y criterial. En primer lugar, se llevó a cabo una evaluación inicial (pre-test), y después se implementó la estrategia “Había una vez”, y luego se aplicó una segunda evaluación (post-test). Para medir los indicadores de comprensión lectora se utilizó la escala de aprendizaje proporcionada por el MINEDU. Los resultados en la comprensión lectora señalan que en el pre test el 88.0% de los niños se encontraban en la escala de inicio de aprendizaje, 10.8% en proceso de aprendizaje y 1.2% en la escala de logro, ninguno de los niños se encontró en la escala de logro destacado. Una vez aplicada la estrategia “Había una vez”, en el post test, 94.0% de los niños se encontraron en la escala de logro destacado de aprendizaje y 1.2% en logro de aprendizaje. Ninguno de los niños obtuvo la escala de inicio o en proceso de aprendizaje. Estos resultados son reforzados mediante la prueba estadística de diferencia de medianas de Wilcoxon y la prueba t de diferencia de medias, los cuales señalan que los resultados encontrados son estadísticamente significativos. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de la estrategia “Había una vez” fue eficaz en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.E.I. N°294 “Aziruni”.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectCriteriales_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectInferenciales_PE
dc.subjectLiterales_PE
dc.titleHabia una vez como estrategia para el desarrollo de comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.EI. N° 294 Aziruni Puno-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2072-9520es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorAquize Garcia, Graciela del Carmenes_PE
renati.jurorVilca Apaza, Henry Markes_PE
renati.jurorParí Yana, Yenies_PE
renati.author.dni70459034
renati.author.dni70866909
renati.advisor.dni01205442


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess