Abstract:
El propósito de este trabajo de investigación, fue determinar la influencia de los simuladores de negocios en el fortalecimiento de capacidades dinámicas empresariales en los alumnos de la escuela profesional de Administración UNA – PUNO en el periodo 2022, el tipo de investigación que se realizó fue de enfoque cuantitativo con nivel explicativo y un diseño no experimental-transversal; se realizó con una población de 249 estudiantes, la muestra fue tipo probabilística conformada por 57 estudiantes de los cuales llevaron por lo menos un curso donde se utilizó simuladores de negocios, como técnica principal se utilizó la encuesta y el instrumento un cuestionario las preguntas fueron de acuerdo a la escala Likert para nivel de cantidades, validadas mediante juicio de expertos y método de Alpha de Cronbach en el cual se obtuvo un 0.866 lo que indica un nivel de confiabilidad elevado y aplicable a la muestra. Considerando el alcance del estudio, se utilizó el procedimiento estadístico (PLUM) Regresión Logística Ordinal para probar las hipótesis y determinar el nivel de influencia obteniendo un p-valor igual a (0,001>0.05) para asegurar la predicción de la influencia, se aplicó el coeficiente de R cuadrado de Nagelkerke, del cual se pudo concluir que la variable independiente los simuladores de negocios influye en un 97% en el comportamiento de la variable dependiente capacidades dinámicas empresariales.