dc.contributor.advisor |
Velazco Reyes, Benjamin |
es_PE |
dc.contributor.author |
Molina Coaquira, Abad |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-09-11T17:01:00Z |
|
dc.date.available |
2024-09-11T17:01:00Z |
|
dc.date.issued |
2023-08-02 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22836 |
|
dc.description.abstract |
Los Machuaychas y Chiñipilcos como unidad cultural de Juliaca, los Pinkillos y tambores, son instrumentos propios de la cultura andina, se remontan a tiempos antiguos, han perdurado hasta nuestros días, sobreviviendo incluso desde antes del Imperio Incaico, la música ha desempeñado un papel crucial en las sociedades andinas, en particular la música quechua y aimara. El objetivo general es analizar la organología y morfología de los instrumentos musicales de los Machuaychas y Chiñipilcos. La metodología se encuentra dentro del enfoque cualitativo, el diseño de muestreo es etnográfico, observación prospectiva con medidas planeada y recolección de datos primarios transversal con una sola medida y descriptivo, se utilizó los instrumentos, ficha de observación y fichas de medición de notas musicales. La población se constituye por los conjuntos de la provincia de San Román, la muestra Machuaychas y Chiñipilcos, donde se conoció las características y el análisis musical de los instrumentos musicales, en los resultados el Tokoro y Pinkillo generan un efecto onomatopéyico que se asocia entre el silbido del viento y el sonido melódico, se encontró varias versiones, en su melodía que expresan su sentimiento, emoción y su agradecimiento a la tierra pachamama. el Tokoro y Pinkillo, lo fabrican los artesanos del mismo lugar a base de materia prima el bambú. Concluyendo la digitación musical es ADLIBITUM. se pudo notar que los músicos no leen y tampoco escriben música, ellos tocan de manera empírica su enseñanza y aprendizaje es el método de la imitación. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Análisis musical |
es_PE |
dc.subject |
Chiñipilcos |
es_PE |
dc.subject |
Machuaychas |
es_PE |
dc.subject |
Organología |
es_PE |
dc.subject |
Pinkillo |
es_PE |
dc.subject |
Tokoro |
es_PE |
dc.title |
Análisis organológico y morfológico de los instrumentos musicales de los Machuaychas y Chiñipilcos de la ciudad de Juliaca: 2020 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Arte y Educación Artística |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ciencias Sociales con mención en Arte y Educación Artística |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
thesis.degree.level |
Maestría |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-2780-786X |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
213037 |
es_PE |
renati.juror |
Cuadros Manrique, Lorenzo Jose Luis |
es_PE |
renati.juror |
Gallegos Copa, Samuel |
es_PE |
renati.juror |
Neira Ortega, Idaluz Magly |
es_PE |
renati.author.dni |
43299829 |
|
renati.advisor.dni |
42179692 |
|