Abstract:
Los Machuaychas y Chiñipilcos como unidad cultural de Juliaca, los Pinkillos y tambores, son instrumentos propios de la cultura andina, se remontan a tiempos antiguos, han perdurado hasta nuestros días, sobreviviendo incluso desde antes del Imperio Incaico, la música ha desempeñado un papel crucial en las sociedades andinas, en particular la música quechua y aimara. El objetivo general es analizar la organología y morfología de los instrumentos musicales de los Machuaychas y Chiñipilcos. La metodología se encuentra dentro del enfoque cualitativo, el diseño de muestreo es etnográfico, observación prospectiva con medidas planeada y recolección de datos primarios transversal con una sola medida y descriptivo, se utilizó los instrumentos, ficha de observación y fichas de medición de notas musicales. La población se constituye por los conjuntos de la provincia de San Román, la muestra Machuaychas y Chiñipilcos, donde se conoció las características y el análisis musical de los instrumentos musicales, en los resultados el Tokoro y Pinkillo generan un efecto onomatopéyico que se asocia entre el silbido del viento y el sonido melódico, se encontró varias versiones, en su melodía que expresan su sentimiento, emoción y su agradecimiento a la tierra pachamama. el Tokoro y Pinkillo, lo fabrican los artesanos del mismo lugar a base de materia prima el bambú. Concluyendo la digitación musical es ADLIBITUM. se pudo notar que los músicos no leen y tampoco escriben música, ellos tocan de manera empírica su enseñanza y aprendizaje es el método de la imitación.