Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existía entre Liderazgo Directivo y el Clima Institucional en los docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa, públicos de Huancayo, 2023; han participado 37 profesores para obtener la medición de los variables, se han aplicado dos instrumentos; cuestionarios validados y contextualizados para medir el Liderazgo directivo y el Clima institucional, que contenía 12 ítems para cada variable y se relacionaron la variable liderazgo directivo con las dimensiones de la segunda variable: comunicación, motivación y participación. Se ha aplicado la prueba de correlación de Pearson “r” para determinar la relación que existía entre el liderazgo directivo con las dimensiones de clima institucional. Los resultados nos afirman dicha relación de la investigación, es decir, existe una relación entre el liderazgo directivo y con la dimensión comunicación (0,756); con la dimensión motivación (0,580) y con la dimensión participación (0,608) de la segunda variable de clima institucional. Por tanto, se concluye que existe una relación entre el liderazgo directivo y el clima institucional, debido a que la significancia fue de 0,000 y la correlación de Pearson 0,712, resaltando que esta relación es positiva y moderada.