Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida la gestión del constructivismo favorece el proceso de aprendizaje. El enfoque metodológico fue el cuantitativo, método analítico-sintético, diseño no experimental transversal descriptivo, tipo sustantivo básico, nivel descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por estudiantes de 04 instituciones educativas emblemáticas del nivel secundario de la provincia del Cusco, se utilizó el muestreo probabilístico aleatorio simple que estuvo conformado por 1114 estudiantes de 5to de secundaria. Se aplicó como instrumento una escala de calificación validado por expertos, constituido por 30 reactivos, con tres posibles opciones, fue aplicado de manera anónima; para la confiabilidad del instrumento se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach, donde se obtuvo el valor de 0.838, por lo que se estableció que el instrumento es fiable para el procesamiento de datos. Se utilizo Rho Spearman para la correlación de las variables porque los datos siguen una distribución no normal calculada por Kolmogorov Smirnov. Se llego a determinar que existe una correlación directa considerable entre la gestión del constructivismo y el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los colegios emblemáticos del Cusco. Se sugiere que se debe impulsar la gestión del constructivismo durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes; lo cual permitirá que puedan desenvolverse de manera eficiente y eficaz en una sociedad donde la información debe ser asumida como un instrumento que permita la construcción del conocimiento de manera autónoma.