Abstract:
El presente proyecto tuvo como objetivo determinar cómo influyó la lectura crítica en el logro de comprensión de textos de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IES Glorioso Colegio Nacional San Carlos en el año 2023. La población estuvo compuesta por 247 alumnos, la muestra la constituyeron las secciones “F” y “G” (52 estudiantes) del cuarto grado del nivel secundario. El enfoque fue cuantitativo, de tipo experimental y diseño cuasiexperimental, donde la lectura crítica influyó positivamente en la comprensión de textos de los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la IES Glorioso Colegio Nacional San Carlos. Se usó una prueba de entrada (Pretest) al grupo control y experimental, después se aplicó el experimento solo al grupo experimental que consistió en la ejecución de 10 sesiones, y finalmente se aplicó la prueba de salida (Postest) al grupo control y al grupo experimental. Del mismo modo, se usó la Z calculada para respaldar o invalidar la hipótesis alterna (Ha) y la hipótesis nula (Ho). En conclusión, la lectura crítica como estrategia influyó positivamente y significativamente en el logro de comprensión lectora, ya que, al momento de iniciar la experimentación, tanto el grupo control como el grupo experimental mostraron resultados similares. Al término de la intervención del experimento, los resultados en el grupo experimental fueron significativos en comparación con el grupo control.