Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad estudiar cómo se dio la enseñanza virtual del área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica durante su implementación en el marco de la declaración de estado de emergencia por el Covid-19 que obligó a cambiar la modalidad presencial por un tipo de enseñanza virtual. La metodología utilizada en el trabajo de investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño de investigación de diagnóstico. Así, la presente tesis se planteó como objetivo general determinar cómo es la enseñanza virtual para el aprendizaje del área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional - Puno, 2022. Con esa finalidad, el desarrollo del trabajo de investigación se elaboró de modo que se permitió explorar las teorías relativas a las estrategias de enseñanza virtual, así como el resultado de desempeño de los estudiantes. El resultado evidenciado de la aplicación de técnicas e instrumentos como la encuesta y entrevista constituida por (118) estudiantes y (2) docentes, consiste en que, en todos los indicadores evaluados durante la investigación, ninguno de ellos evidencia una completa enseñanza virtual que pueda trasladarse a un aprendizaje eficiente. Finalmente, la principal conclusión arribada es que, no basta con la implementación o generación de entornos virtuales de enseñanza, ello debe ser acompañado con capacitaciones en el correcto uso de las plataformas virtuales, participación activa de los padres de familia, y una adecuada y permanente capacitación docente y estudiantil.