Abstract:
El presente estudio de investigación se realizó en la unidad minera La Fortuna, específicamente en la galería La Morena, donde el avance promedio programado fue de 1.00 metro lineal por disparo, el cual no se llegó a cumplirse debido a la baja eficiencia en el avance y la falta de un diseño de malla de perforación estándar, y esto ocasionó costos elevados de perforación y voladura, principalmente al alto consumo de barrenos y brocas, horas máquina (máquina perforadora y compresora), explosivos y accesorios y otros. Por tal motivo se planteó como objetivo de esta investigación diseñar e implementar la malla de perforación de corte en “V”, sobre la malla de perforación anterior que fue de corte quemado, para reducir el costo de perforación y voladura (PerVol). La metodología de investigación fue de tipo aplicada, de diseño cuasiexperimental, de un solo grupo, con preprueba y posprueba, presenta un enfoque cuantitativo y los niveles de investigación empleados fue descriptiva y explicativa. La recolección de los datos se realizó por observación directa tanto de la malla de perforación anterior de corte quemado y de la malla nueva de corte en “V” (diseñado usando principalmente los modelos matemáticos de Konya y Langefors) y para el procesamiento y análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados al evaluar el costo de perforación y voladura de la malla de perforación de corte quemado (malla anterior) fue 166.28 US$/m (106.21 US$/m en perforación y 60.07 US$/m en voladura) y en la malla de perforación de corte en “V” (malla nueva) fue 122.39 US$/m (72.17 US$/m en perforación y 50.22 US$/m en voladura). En conclusión, la reducción de costo de perforación y voladura por metro de avance de la galería fue 43.89 US$/m (26.40% de reducción).