Abstract:
El propósito principal fue determinar la influencia del empleo de las técnicas grafico plástico en el desarrollo de la coordinación viso-manual en los estudiantes de 4 años pertenecientes a la Institución Educativa Privada "Juan Jacobo Rousseau" en Ilave, año 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño cuasi experimental, la población total fue de 91 niños y niñas siendo la muestra no probabilística de los cuales se seleccionaron 19 del grupo experimental (sección "A") y 13 del grupo de control (sección "B"). La técnica de recolección de datos incluye la observación directa, aplicando el instrumento (pre y post test). Los resultados estadísticos obtenidos indican que el valor de la prueba estadística Chi cuadrada calculada supera significativamente al valor de Chi cuadrada de tablas, ubicándose en la región de rechazo. En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. A un nivel de significancia del 0.05 o 5%. Se concluyó que el uso de las técnicas grafico plástico permite desarrollar de manera eficiente la coordinación viso-motora en niños y niñas de 4 años en la I.E.P. "Juan Jacobo Rousseau" en la ciudad de Ilave.