Abstract:
El turismo es una actividad clave en la que se centra el desarrollo de la economía y empleo, está involucrado en la mejora de la calidad de vida de la población y en los últimos años se ha enfrentado a cambios drásticos a causa de la emergencia sanitaria a nivel mundial y la crisis político social en nuestro país y región, entonces se hizo necesario que se reactive la actividad con un enfoque en el uso de plataformas digitales, el objetivo de la investigación fue evaluar el mercado turístico, las herramientas y estrategias de marketing digital para la reactivación del turismo comunitario en el distrito Amantani La metodología empleada en esta investigación fueron enfoque mixto, de carácter descriptivo no experimental, transversal en el cual se interactuó con 185 emprendedores turísticos entre ellos jóvenes con nuevos enfoques para el desarrollo de la actividad y 380 visitantes en el momento del estudio. Como resultado se llegó a la conclusión de que el mercado de turismo comunitario en el distrito de Amantani se vio afectado por la crisis sanitaria y social, actualmente su recuperación no supera ni el 50% de la llegada de turistas de lo que fue en el año 2019, es necesario implementar herramientas de marketing el cual cuenta con el interés del 95% de los emprendedores e implementar estrategias de marketing digital al 100% para la reactivación del turismo comunitario y dinamizar el mercado, cconsiderando que las plataformas digitales contribuyen a que el sector difunda contenidos que genere seguridad en la demanda.